Instrucción del Procedimiento del Jurado

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)


Corresponderá al Juez de Instrucción del partido judicial correspondiente al lugar de comisión del delito investigado, según las reglas generales sobre competencia territorial, a menos que la misma venga atribuida a un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia o del Tribunal Supremo por razón de aforamiento de alguno de los sometidos a proceso.

Contenido
  • 1 Especialidades de la instrucción del procedimiento del Jurado
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 Esquemas procesales
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
Especialidades de la instrucción del procedimiento del Jurado

La singularidad del proceso de Jurado, respecto del común, no se limita a la fase de juicio oral, en la que será constituido el Jurado popular, sino que ya en la fase de instrucción se introduce una regulación diferenciada tanto del Sumario ordinario como del Abreviado, inspirada en rasgos característicos del sistema acusatorio que conducen a limitar las facultades del Juez de Instrucción en determinados campos, en los que verá condicionada su decisión por las posiciones que las partes manifiesten en los diferentes trámites que debe superar esta fase del procedimiento.

No obstante esas especialidades regulatorias, deberá tenerse presente que en aquello que no resulte expresamente regulado en la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado (LOTJ), serán de aplicación supletoria las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim.), y como no se contiene mención singular de tipo alguno, esa remisión habrá de entenderse referida al procedimiento regulado como ordinario en la Ley procesal, lo que tendrá singular aplicación en materia de recursos contra resoluciones interlocutorias.

Ver también


Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Instrucción


Esquemas procesales Legislación básica


Legislación citada


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR