Sobreseimiento en el proceso penal

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

El sobreseimiento es la resolución judicial, adoptada en forma de auto, que produce la terminación del proceso o la suspensión del mismo, por no concurrir todos los presupuestos necesarios para decretar la apertura del juicio oral , ( arts. 634 a 648 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de setiembre de 1882 (LECrim) ).

Contenido
  • 1 Órgano competente
  • 2 Vinculación del Tribunal
  • 3 Sobreseimiento total y sobreseimiento parcial
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
Órgano competente

En el caso del Sumario ordinario esta decisión de sobreseimiento únicamente puede ser adoptada por el órgano con competencia para el enjuiciamiento, de tal forma que no podrá ser decidido nunca por el Juez de Instrucción.

Vinculación del Tribunal

La decisión de sobreseimiento le viene impuesta al Tribunal en aquellos casos en los que es solicitado por todas las acusaciones personadas. Si la única acusación es la mantenida por el Ministerio Fiscal y éste pide el sobreseimiento del Sumario, puede el Tribunal salir a ofrecer el procedimiento al perjudicado por el delito, y, si no es conocido su domicilio, publicar edictos en su llamamiento al proceso.

Igualmente, si el Fiscal interesase un sobreseimiento que el Tribunal estima no procedente y no se hubiere personado acusación particular a sostener la acusación, podrá remitir la causa el Fiscal jefe respectivo para una nueva valoración de la petición Fiscal.

Si cualquiera de las acusaciones pide la apertura del juicio oral, el Tribunal no podrá decretar el sobreseimiento provisional en ningún caso, y el libre únicamente si estima que los hechos no son constitutivos de delito.

Sobreseimiento total y sobreseimiento parcial

El sobreseimiento podrá ser total o parcial.

Será total en los casos en los que afecte a todos los procesados, en caso de ser varios, y produce como efecto característico el archivo de las actuaciones.

Será parcial, en cambio, en el caso en que, existiendo varios procesados, sea decidido el sobreseimiento solo para unos y la continuación del proceso para los otros. En este caso, en el mismo auto en que se decrete el sobreseimiento parcial se decretará la apertura del juicio oral para los procesados a los que no afecte el sobreseimiento.

Si el sobreseimiento fuere total y se decidiere el archivo de las actuaciones, ese mismo fin seguirán las piezas de convicción, a menos que fueren de comercio lícito y tuvieren dueño conocido, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA