Secreto sumarial

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Todas las actuaciones judiciales propias de la instrucción, y hasta que sea decretada la apertura del juicio oral , en su caso, tienen el carácter de secretas y reservadas, lo que permitirá el exclusivo acceso a ellas de las partes personadas en el proceso, sin posibilidad alguna de trascender a terceros. Ahora bien, el juez puede decretar el secreto sumarial de las actuaciones, lo que supondrá que ni siquiera las partes puedan acceder a las mismas.

Contenido
  • 1 Acceso a la causa de las partes
  • 2 Secreto sumarial
    • 2.1 Requisitos
    • 2.2 Notificación a las partes
  • 3 Normativa
  • 4 Jurisprudencia
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Acceso a la causa de las partes

Las partes están facultadas para tomar conocimiento del estado de la causa y reclamar del Secretario judicial la emisión de copias simples de cuantos escritos o documentos obren en ella, salvo que los mismos hubieren sido declarados secretos.

La obligación de reserva alcanza a Abogados y Procuradores de las partes y, de manera reforzada, al Juez, al Fiscal y a los funcionarios judiciales, que de quebrantarla podrían incurrir en corrección disciplinaria los primeros, y en responsabilidad penal ex art. 417 del Código Penal (CP) , las autoridades o funcionarios públicos.

Además, cuando el Juez lo estime necesario para la protección de la intimidad de la víctima o de sus familiares, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la víctima, podrá prohibir la obtención, divulgación o publicación de imágenes o de cualquier información relativa a la identidad de la víctima o que directa o indirectamente pueda llevar a ella.

Secreto sumarial Requisitos

En los casos en los que el Juez de Instrucción considere que el conocimiento por las partes del curso y resultado de la investigación pueda perjudicar los objetivos de la instrucción, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, tratándose de un delito público, podrá decretar mediante auto motivado el carácter secreto de la investigación en curso, que impedirá acceder a ella también a las partes y que podrá ser total, si afecta al íntegro contenido de la instrucción, o parcial, si afecta únicamente a algunas de ellas. A partir de la reforma dada al art. 302 LECrim por LO 5/2015, de 27 de abrilvigente desde el 28 de octubre de 2015-, la declaración del secreto sumarial deberá fundarse, o bien en la necesidad de evitar un riesgo grave para la vida, libertad o integridad física de otra persona, o en la necesidad de prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación o del proceso.

El secreto declarado tendrá en todo caso una duración limitada, que no podrá exceder de un mes, aunque podrá ser prorrogado por períodos de igual duración mediante nuevos autos motivados.

No obstante, serán secretas, sin necesidad de una declaración formal explícita que así lo declare, las diligencias de investigación tecnológica que puedan ordenarse en algunos de los supuestos de Capítulo IV del Título VIII del Libro II de la LECrim , esto es, cuando se ordene la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen, el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información y los registros remotos sobre equipos informáticos, cuyos resultados se llevarán a una pieza separada y secreta, según la previsión del art. 588 bis apartado d de la LECrim introducido por la LO 13/2015, de 5 de octubre .

Notificación a las partes

Declarado el carácter secreto de la investigación, las resoluciones judiciales que hayan de ser notificadas a las partes podrán ser mutiladas en aquellos pasajes de su fundamentación que estén afectados por el secreto, incluida la resolución en que se acuerde la prisión provisional del imputado ; pero una vez levantado el carácter secreto deberán ser nuevamente notificadas tales resoluciones en su integridad, renaciendo entonces los plazos para impugnarlas. En otros casos, determinadas resoluciones que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA