Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Se regula la incautación y acceso a la información contenida en dispositivos de almacenamiento masivo de información en el Capítulo VIII del Título VIII del Libro II de la LECrim , y concretamente sus artículos 588 sexies a) a 588 sexies c9 de la LECrim , según redacción dada por L.O. 13/2015, de 5 de octubre como ha ocurrido con otras medidas tecnológicas de investigación. Dentro de este Capítulo en realidad se regulan dos supuestos distintos, a saber:

Contenido
  • 1 Incautación y acceso con ocasión de un registro domiciliario
  • 2 Incautación y acceso con ocasión en contexto no domiciliario
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Incautación y acceso con ocasión de un registro domiciliario

Si al llevar a cabo un registro domiciliario autorizado judicialmente, es previsible que puedan ser hallados ordenadores, instrumentos de comunicación telefónica o telemática o dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, el auto judicial que autorice el registro del domicilio deberá extender su razonamiento a la justificación de la incautación y, en su caso, también del acceso a los contenidos de tales dispositivos por parte de los agentes facultados para el registro. De no contenerse esta autorización explícita, será nulo el acceso que puedan producir los agentes comisionados para el registro. No obstante, será válida la incautación de este tipo de ordenadores o equipos que pudieren ser recogidos durante el registro, y su acceso legítimo si resulta ulteriormente autorizado también judicialmente.

Incautación y acceso con ocasión en contexto no domiciliario

La incautación por parte de la Policía Judicial, fuera del contexto de un registro domiciliario, de ordenadores, instrumentos de comunicación o dispositivos de almacenamiento masivo de datos, o el acceso a repositorios telemáticos de datos, deberá ser puesta en conocimiento del Juez de instrucción, quien autorizará el acceso a la información albergada en su contenido, siempre que se den los presupuestos exigidos en las disposiciones comunes art. 588 bis c) de la LECrim , Medidas de investigación tecnológicas , sobre los que se añade la exigencia de que fijar los términos y el alcance del registro y la realización de copias de los datos informáticos, en su caso. Deberá también el auto judicial establecer las condiciones necesarias para asegurar la integridad de los datos y las garantías de su preservación para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA