Medidas cautelares en el proceso penal

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Dada la duración indeterminada del procedimiento desde su iniciación a la conclusión del mismo, en determinados supuestos, y siempre que concurran los presupuestos habilitantes, tendrá pleno sentido que por el órgano judicial se arbitren los medios tendentes a asegurar tanto su desarrollo como la efectividad del pronunciamiento que finalmente se adopte. Estos medios asegurativos son las denominadas medidas cautelares y en su adopción debe guardarse el necesario equilibrio entre las expectativas de aplicación del ius puniendi propias del proceso penal y el carácter anticipatorio de la pena que algunas de ellas llevan aparejado, pues la tutela cautelar es, en esencia, restrictiva de derechos, algunos de ellos fundamentales.

Contenido
  • 1 Clases
  • 2 Características
  • 3 Requisitos para su adopción
  • 4 Medidas cautelares y presunción de inocencia
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
Clases

Las medidas cautelares pueden ser personales o reales, según impliquen restricciones a la libertad personal del imputado o a su capacidad de disposición patrimonial (incluso a la de terceros).

Características

a) La adopción de las medidas cautelares corresponde exclusivamente al órgano judicial y constituye, por tanto, otra de las funciones jurisdiccionales (cautelar), junto a las funciones declarativa, ejecutiva y judicial.

b) Pueden adoptarse tanto de oficio como a instancia de parte y tanto frente al imputado como frente a terceros ( responsables civiles ), por medio de resolución judicial motivada y a lo largo de todo el procedimiento, incluso durante la fase de plenario.

c) Son instrumentales, pues cumplen la función de asegurar el resultado del proceso.

d) Son provisionales: su duración es limitada y puede revocarse en cualquier momento, cuando hayan variado las circunstancias que aconsejaron su adopción.

Requisitos para su adopción

Los presupuestos para la adopción de las medidas cautelares penales, son los generales de toda medida cautelar:

1.- Apariencia de buen derecho (fumus boni iuris), que tiene su fundamento en una presunción provisional suficientemente fundada en términos fácticos y racionales de la participación del imputado en un hecho punible. Esto es tanto como decir que el objeto del proceso debe ser verosímil, los hechos ser indiciariamente subsumibles en un tipo delictivo y la persona aparecer como presunto responsable.

2.- Peligro de retardo (periculum in mora), entendido tanto como de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA