Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Cada Tribunal del Jurado estará presidido por un Magistrado Presidente, que habrá de ser un Magistrado con jurisdicción en la Audiencia Provincial de la circunscripción en que se haya seguido el procedimiento de Jurado, quien será designado siguiendo el oportuno turno establecido a ese fin, con aprobación preceptiva de la Sala de Gobierno correspondiente.

Si, por razón del aforamiento del acusado, el juicio del Jurado debiera celebrarse en el ámbito del Tribunal Supremo o de un Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado será un Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente.

Contenido
  • 1 Funciones
  • 2 Normativa
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
Funciones

Entre las funciones asignadas al Magistrado-Presidente se encuentran:

1.- Resolver las cuestiones previas que las partes puedan formular con carácter previo al auto de hechos justiciables .

2.- La redacción de dicho auto.

3.- La constitución formal del Jurado popular, resolviendo las excusas que los candidatos pudieren plantear y las recusaciones que las partes pudieren hacer presentes.

4.- Dirigir las sesiones del juicio y proponer a los Jurados, a su finalización, el escrito conteniendo el objeto del veredicto .

5.- Supervisar el verdicto.

6.- Redactar la sentencia que proceda en acogimiento del veredicto emitido por el Jurado, en la que decidirá por sí aspectos tales como los referidos a la individualización punitiva, dentro de los marcos acusatorios, y la responsabilidad civil derivada del delito, así como los pronunciamientos sobre las costas del proceso.

7.- Finalmente, al Magistrado-Presidente se le encomienda toda la actividad ejecutiva de lo sentenciado.

Normativa
Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado (LOTJ): Arts. 2, 4 y 35  sobre designación y funciones del MagistradoPresidente. 
Ver también

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Magistrado-presidente

Legislación básica

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA