Auto de hechos justiciables en el Procedimiento del Jurado

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Personadas las partes ante el órgano que enjuiciará la causa y resueltas, en su caso, las cuestiones previas propuestas, si su acogimiento no impidiese el juicio oral, el Magistrado-Presidente dictará el denominado auto de hechos justiciables.

Contenido
  • 1 Contenido
  • 2 Normativa
  • 3 Jurisprudencia
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Jurisprudencia citada
Contenido

El contenido del auto de hechos justiciables deberá ajustarse a las siguientes reglas:

1.- En párrafos separados, serán precisados los hechos justiciables. Y en su redacción se tendrá en cuenta que no podrán incluirse términos susceptibles de ser tenidos por probados unos y por no probados otros, y que deberá omitirse toda mención que no resulte absolutamente imprescindible para la calificación. En esta relación de hechos justiciables deberán consignarse tanto los hechos alegados por las acusaciones como por la defensa; pero, si la afirmación de uno supone la negación del otro, sólo se incluirá una proposición.

2.- Con igual criterio de separación y siguiendo las mismas reglas, se expondrán los hechos referidos al grado de ejecución del delito y al nivel de participación del acusado, así como la posible estimación de la exención, agravación o atenuación de la responsabilidad criminal.

3.- Se determinará el delito o delitos que dichos hechos constituyan.

4.- Deberá resolverse sobre la admisión o inadmisión de los medios de prueba propuestos por las partes y, en su caso, sobre la anticipación de aquella que hubiese sido propuesta de esa forma. Contra la resolución que declare la procedencia de algún medio de prueba no se admitirá recurso. Si se denegare la práctica de algún medio de prueba podrán las partes formular su oposición a efectos de ulterior recurso.

5.- Finalmente, en el mismo auto de hechos justiciables, será señalado día para la vista del juicio oral ordenando la preparación de las pruebas para dicho acto y la presencia ante el Jurado de los efectos y piezas de convicción obrantes en la causa. Este acuerdo se extenderá a la convocatoria de las partes a la audiencia pública en la que el Secretario judicial del Tribunal ha de efectuar el sorteo de los 36 candidatos a Jurado de la lista bianual, a cuyo fin podrá establecerse en este mismo auto el día y la hora en que haya de producirse este sorteo, con al menos treinta días de antelación a la fecha señalada para el inicio del juicio oral.

Normativa
Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del
...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA