Admisión de las pruebas

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO
No se pudo obtener la URL https://batch.vlex.com/vid/%20art.%2024%20CE.xml después de 3 intentos.

Evacuados los trámites de calificación provisional de los hechos por todas las partes , la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) señala las actuaciones previas al señalamiento del juicio oral , siendo una de ellas la admisión de las pruebas propuestas por las partes. A tal fin, el Tribunal efectuará un juicio sobre su pertinencia, de tal forma que rechazará las que considere impertinentes y admitirá las restantes.

Contenido
  • 1 Decisión
  • 2 Recursos
  • 3 Normativa
  • 4 Jurisprudencia
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Decisión

La decisión sobre admisión o inadmisión de las pruebas propuestas por las partes para el juicio deberá estar presidida siempre por el derecho que las asiste a utilizar en juicio las pruebas de cargo o de descargo que estimen oportunas en defensa de sus respectivas posiciones en el proceso, como presupuesto de realización del derecho constitucional que proscribe la indefensión art. 24.1 de la CE . Precisamente por ello, en el contexto procesal introducido a partir de la reforma operada por la Ley 41/2015, de 5 de octubre en que se limita temporalmente la actividad instructora, deberá valorarse singularmente la eventual limitación de las posibilidades defensivas relacionada con dicho límite, pues de haberse impedido la realización de una actividad investigativa plena, fundamentalmente en las posiciones de descargo puesto que las defensas no tienen ninguna posibilidad de instar ni la consideración de la causa como compleja ni tampoco su primera prórroga, deberán admitirse para el juicio aquellas pruebas que, aun cuando no hayan quedado completamente perfiladas durante la instrucción, pudieran arrojar factores de conocimiento relevantes para el enjuiciamiento.

Si en la causa existiere acusador privado, para rechazar las pruebas propuestas por el acusador privado , deberá ser oído antes el Fiscal si interviniere en la causa.

Para que la prueba propuesta supere el juicio de pertinencia que ha de llevar a su admisión, el Tribunal deberá tener en cuenta tanto su pertinencia estrictu sensu, esto es, su relación con el objeto del juicio o “thema decidendi”, como su relevancia, que se dará cuando la prueba tenga potencialidad de incidir en la decisión judicial, de tal forma que su no práctica pueda incidir en el derecho de quien la ha propuesto de utilizar los medios de prueba necesarios para la defensa de su tesis respectiva.

En todo caso, la decisión de denegación de las pruebas propuestas deberá ser siempre razonada en algunas de las consideraciones sobre impertinencia que se han descrito.

Recursos

Contra la parte del auto admitiendo las pruebas o mandando practicar las admitidas no procederá recurso alguno.

Contra la decisión denegatoria de las pruebas propuestas tampoco podrá la parte que las propuso interponer recurso alguno, sin perjuicio de que, de estimar que con tal decisión se incide en su derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes, pueda dejar constancia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA