Utilización de dispositivos técnicos de captación de la imagen, de seguimiento y localización

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Se dedica a estas medidas el Capítulo VII del Título VIII del Libro II de la LECrim . y concretamente sus artículos art.588 quinquies a) a 588 quinquies c) de la LECrim , según redacción dada por L.O. 13/2015, de 5 de octubre como ha ocurrido con otras medidas tecnológicas de investigación. Dentro de este Capítulo en realidad se regulan dos medidas distintas, a saber:

Contenido
  • 1 La captación de imágenes en lugares o espacios públicos
  • 2 La utilización de dispositivos o medios técnicos de seguimiento y localización
  • 3 Jurisprudencia de actualidad
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
La captación de imágenes en lugares o espacios públicos

Las imágenes de la persona investigada podrán ser captadas y grabadas por la Policía Judicial, utilizando para ello cualquier medio técnico, cuando se encuentre en un lugar o espacio público, cuando resulten necesarias para facilitar su identificación, para localizar los instrumentos o efectos del delito u obtener datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos. No necesitará, por ende, para ello, de autorización judicial, y podrán resultar afectadas por estas imágenes personas diferentes del investigado, cuando de otra forma se reduzca la utilidad de la vigilancia o existan indicios fundados de la relación de dichas personas con el investigado y los hechos objeto de la investigación.

La utilización de dispositivos o medios técnicos de seguimiento y localización

La utilización de dispositivos de seguimiento y localización es una medida que deberá ser autorizada judicialmente, mediante resolución en que se acredite la concurrencia de razones de necesidad y proporcionalidad de la medida, con especificación del concreto medio técnico que vaya a ser utilizado.

Para la materialización de esta medida, vienen obligados a colaborar facilitando los medios precisos los prestadores de servicios de telecomunicaciones, de acceso a una red de telecomunicaciones o de servicios de la sociedad de la información, así como toda persona que de cualquier modo contribuya a facilitar las comunicaciones a través del teléfono o de cualquier otro medio o sistema de comunicación telemática, lógica o virtual, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia.

Esta medida tendrá una duración máxima de tres meses a partir de la fecha de su autorización, con posibilidad de prorrogas sucesivas, con los mismos presupuestos formales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA