Sobreseimiento provisional

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Procederá el sobreseimiento provisional cuando se den alguno de estos supuestos del art. 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de setiembre de 1882 (LECrim) :

  • Cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado lugar a la incoación de la causa. Se trata de un motivo de base también eminentemente fáctica, como ocurre con el motivo primero de los contemplados para el sobreseimiento libre , pero en éste, a diferencia del que motiva el sobreseimiento libre, no puede descartarse la realización del hecho delictivo, sino que, existiendo indicios de su perpetración, tales indicios no son suficientes para mantener el proceso, pues subsiste una duda razonable sobre la ocurrencia misma del hecho.
  • Cuando resulte del sumario haberse cometido un delito pero no haya motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores o cómplices del mismo. Es el motivo de sobreseimiento estadísticamente más frecuente y supone, en definitiva, la falta de autor conocido, o al menos los datos conocidos no proporcionan elementos de incriminación insuficientes para dirigir el proceso contra una persona determinada.
Contenido
  • 1 Efectos
  • 2 Recursos
  • 3 Normativa
  • 4 Desarrollo jurisprudencial
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Efectos

A diferencia de lo que ocurre con el sobreseimiento libre , el provisional no produce el efecto característico de la cosa juzgada material; al contrario, esta decisión de sobreseimiento es temporal, lo que supone que su eficacia se mantendrá mientras no aparezcan nuevos elementos de valoración que modifiquen los presupuestos que llevaron al sobreseimiento. Ello supone que las partes podrán solicitar la reapertura de la causa en el momento en que aporten a la misma nuevas evidencias del delito o de la autoría de una persona determinadas en función de cual hubiere sido el motivo del sobreseimiento decretado. El efecto suspensivo, y por tanto el archivo temporal de la causa, se mantendrá mientras no transcurra el plazo de tiempo previsto para la prescripción del delito.

Recursos

Contra el auto de sobreseimiento provisional, dictado en este sumario ordinario, no cabe recurso alguno.

Normativa
Arts. 634 a 645  de la  Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) , sobre los tipos de sobreseimiento, los motivos que autorizan unos y otros y sobre sus efectos respectivos. 
Art. 848 , sobre la recurribilidad única en casación del auto de sobreseimiento libre porque los hechos no son constitutivos de delito y alguien haya sido procesado por ellos. 
Desarrollo jurisprudencial

STJUE, Sala Cuarta, de 5 de junio de 2014 [j 1], Principio non bis in idem. Alcance del art. 54 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen. Efectos de una resolución de sobreseimiento decretada en un país de la UE, en oposición a una causa penal que intenta seguirse en otro por el mismo hecho ha sobreseído en un estado de la Unión.

STC 54/83 [j 2] y STC 297/94 [j 3] y STC 314/94 [j 4], sobre el efecto del sobreseimiento libre, equivalente a la sentencia absolutoria, y la necesidad de que sea adoptado tras una profunda reflexión y procediendo con tacto, prudencia y mesura, debiendo la Audiencia fundar, justificar y razonar tal decisión.

STC 171/1988, de 30 de septiembre [j 5], en caso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA