Sobreseimiento provisional

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)


Procederá el sobreseimiento provisional cuando se den alguno de estos supuestos del art. 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de setiembre de 1882 (LECrim.):

  • Cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado lugar a la incoación de la causa. Se trata de un motivo de base también eminentemente fáctica, como ocurre con el motivo primero de los contemplados para el sobreseimiento libre, pero en éste, a diferencia del que motiva el sobreseimiento libre, no puede descartarse la realización del hecho delictivo, sino que, existiendo indicios de su perpetración, tales indicios no son suficientes para mantener el proceso, pues subsiste una duda razonable sobre la ocurrencia misma del hecho.
  • Cuando resulte del sumario haberse cometido un delito pero no haya motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores o cómplices del mismo. Es el motivo de sobreseimiento estadísticamente más frecuente y supone, en definitiva, la falta de autor conocido, o al menos los datos conocidos no proporcionan elementos de incriminación insuficientes para dirigir el proceso contra una persona determinada.
Contenido
  • 1 Efectos del sobreseimiento provisional
  • 2 Recursos contra el auto de sobreseimiento provisional
  • 3 Normativa
  • 4 Desarrollo jurisprudencial
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Efectos del sobreseimiento provisional

A diferencia de lo que ocurre con el sobreseimiento libre, el provisional no produce el efecto característico de la cosa juzgada material; al contrario, esta decisión de sobreseimiento es temporal, lo que supone que su eficacia se mantendrá mientras no aparezcan nuevos elementos de valoración que modifiquen los presupuestos que llevaron al sobreseimiento. Ello supone que las partes podrán solicitar la reapertura de la causa en el momento en que aporten a la misma nuevas evidencias del delito o de la autoría de una persona determinadas en función de cual hubiere sido el motivo del sobreseimiento decretado. El efecto suspensivo, y por tanto el archivo temporal de la causa, se mantendrá mientras no transcurra el plazo de tiempo previsto para la prescripción del delito.

Recursos contra el auto de sobreseimiento provisional

Contra el auto de sobreseimiento provisional, dictado en este sumario ordinario, no cabe recurso alguno.

Normativa
  • Art. 848, sobre la recurribilidad única en casación del auto de sobreseimiento libre porque los hechos no son constitutivos de delito y alguien haya sido procesado por ellos.
Desarrollo jurisprudencial

STEDH de 11 de octubre de 2022 –caso Garrido Herrero c. España– [j 1] . Sobreseimiento y clausura de la instrucción penal sin una investigación efectiva sobre la causa de una muerte producida a consecuencia de un supuesto fallo en el material médico suministrado a una paciente después de sufrir un accidente de tráfico. Sobreseimiento seguido de sendas revocaciones por la Audiencia Provincial y archivo final sin haber realizado periciales consideradas necesarias.

STEDH de 28 de junio de 2022 –caso M.D. y otros c. España–. [j 2] Declara violación del art. 8 del CEDH frente a una resolución judicial que decreta el sobreseimiento provisional de la causa por falta de autor conocido sin llevar a cabo una concreta declaración que hubiere podido resultar relevante para descubrir la autoría de los hechos perseguidos (descubrimiento y revelación de secretos por la publicación de fotos oficiales e identidades de determinados jueces).

STJUE, Sala Cuarta, de 5 de junio de 2014, [j 3] Principio non bis in idem. Alcance del art. 54 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen. Efectos de una resolución de sobreseimiento decretada en un país de la UE, en oposición a una causa penal que intenta seguirse en otro por el mismo hecho ha sobreseído en un estado de la Unión.

STC 53/2022, de 4 de abril [j 4] –FJ3,4-. Otorga el amparo respecto a los autos que acuerdan el sobreseimiento provisional de la investigación abierta por el atropello de un menor por un vehículo policial, por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por investigación insuficiente de las lesiones padecidas en el curso de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

STC 13/2022, de 7 de febrero [j 5] y STC 12/2022, de 7 de febrero. [j 6] Otorgan el amparo ante sendas resoluciones de sobreseimiento provisional por infracción del principio de investigación suficiente y eficaz, al no haberse agotado la investigación encaminada a esclarecer los hechos denunciados, en concreto en la primera, si durante la detención de la denunciante se practicó o no un registro corporal con desnudo integral y, en caso afirmativo, si era una medida proporcionada a las circunstancias concurrentes; y en la segunda, sobre trato vejatorio y degradante de un funcionario a un interno en centro penitenciario.

STC 54/83 [j 7] y STC 297/94 [j 8] y STC 314/94, [j 9] sobre el efecto del sobreseimiento libre, equivalente a la sentencia absolutoria, y la necesidad de que sea adoptado tras una profunda reflexión y procediendo con tacto, prudencia y mesura, debiendo la Audiencia fundar, justificar y razonar tal decisión.

STC 171/1988, de 30 de septiembre, [j 10] en caso de petición de apertura del juicio oral por alguna de las acusaciones al tribunal únicamente le es dado decretar el sobreseimiento del nº 2 del artículo 637, en una interpretación literal del artículo 645 de la LECrim.

STS 705/2022 de 11 de julio [j 11] –FJ1,2–. Recurribilidad en casación del auto de sobreseimiento libre dictado por la Audiencia acogiendo un recurso de apelación contra auto del instructor de sobreseimiento provisional.

STS 700/2022 de 11 de julio; [j 12] STS 697/2022 del 11 de julio [j 13] y STS 688/2022 de 7 de julio. [j 14] El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR