Sentencia en el Procedimiento del Jurado

 
EXTRACTO GRATUITO

La sentencia, como forma ordinaria de finalización del proceso, es encomendada en su redacción al Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado, en un reparto de funciones con los jurados.

Contenido
  • 1 Funciones de los jurados y del Magistrado-Presidente
  • 2 Audiencia de las partes
  • 3 Contenido de la sentencia
  • 4 Normativa
  • 5 Jurisprudencia
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Funciones de los jurados y del Magistrado-Presidente

En ese reparto de funciones, los jurados se pronuncian sobre los hechos enjuiciados, declaran si el acusado debe ser considerado culpable o no culpable de esos hechos, y se pronuncian también sobre la concurrencia o no de los hechos determinantes de alguna causa excluyente o modificativa de la responsabilidad, mientras que el Magistrado-Presidente, como jurista técnico que debe respetar y hacer respetar el principio de legalidad , vendrá a subsumir los referidos hechos probados en el tipo penal respectivo y a disponer, en su caso, la pena legal procedente y, en su caso la responsabilidad civil que pudiere derivar del delito cometido.

Hasta dictar la sentencia, el Magistrado-Presidente deberá proceder de forma distinta según el veredicto leído por el portavoz del Jurado lo fuere de culpabilidad o de no culpabilidad. En este segundo caso, decidirá la disolución del Jurado, acordará la libertad del acusado si estuviere preso y procederá a dictar sentencia absolutoria sin otro trámite; mientras que si el veredicto lo fuese de culpabilidad, una vez producida igualmente la disolución del Jurado, deberá convocar a las partes a la audiencia preceptiva dispuesta en el artículo 68 de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado (LOTJ) .

Audiencia de las partes

En esta audiencia, las partes de acusación y defensa serán oídas, por su orden, sobre la pena o medidas que debe imponerse a cada uno de los declarados culpables y también sobre la responsabilidad civil.

En el caso de que el Jurado hubiere emitido un criterio favorable a la suspensión condicional de la pena procedente, en el mismo turno manifestarán las partes sus alegaciones sobre este particular extremo.

Contenido de la sentencia

Al aludir la LOTJ a la sentencia que deba dictar el Magistrado-Presidente, se contiene una remisión, en lo formal, a lo dispuesto en el artículo 248.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ) , aunque con la singularidad de haberse de ofrecer en el relato de hechos probados, como tales, aquellos que lo hubieren sido en el correspondiente veredicto del Jurado, tanto si éste ha sido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS