Recursos interlocutorios en el proceso penal

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Los recursos contra resoluciones interlocutorias son los que se interponen frente a aquellas resoluciones que no ponen fin al proceso ni resuelven recursos interpuestos frente a resoluciones definitivas, según se desprende de la lectura contrario sensu del art. 207 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) .

Contenido
  • 1 Recursos contra resoluciones interlocutorias del Secretario judicial
    • 1.1 Recurso de reposición
    • 1.2 Recurso de revisión
  • 2 Recursos contra resoluciones interlocutorias de Jueces y Tribunales
    • 2.1 En Sumario Ordinario y Procedimiento de Jurado
    • 2.2 En Procedimiento Abreviado y contra Autos de prisión o libertad
    • 2.3 En procedimiento sobre delitos leves
    • 2.4 En el procedimiento de la Ley del Menor
  • 3 Normativa
  • 4 Jurisprudencia
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Recursos contra resoluciones interlocutorias del Secretario judicial Recurso de reposición

Contra todas las diligencias de ordenación dictadas por los Secretarios judiciales podrá interponerse recurso de reposición ante el mismo Secretario judicial que la haya dictado. Este recurso de reposición podrá interponerse también contra los decretos del Secretario judicial, salvo en aquellos supuestos en que proceda la interposición directa de recurso de revisión por así preverlo expresamente la ley procesal .

El recurso de reposición no tendrá en ningún caso efectos suspensivos; habrá de ser interpuesto siempre por escrito autorizado con firma de Letrado y acompañado de tantas copias cuantas sean las demás partes personadas; y en él habrá de hacerse expresa mención de la infracción en que la resolución hubiere incurrido.

Admitido a trámite el recurso de reposición, por el Secretario judicial se concederá al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas un plazo común de dos días para alegaciones, transcurrido el cual resolverá sin más trámite.

El recurso de reposición se resolverá por decreto del Secretario judicial, y contra él no cabrá interponer recurso alguno.

Recurso de revisión

El recurso de revisión se interpondrá ante el Juez o Tribunal con competencia funcional en la fase del proceso en la que haya recaído el decreto del Secretario judicial que se impugna; deberá formalizarse mediante escrito autorizado con firma de Letrado, del que se acompañarán tantas copias como partes, y en él deberá consignarse también la infracción en que ésta hubiere incurrido.

Admitido a trámite el recurso de revisión, por el Secretario judicial se concederá al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas un plazo común de dos días para alegaciones y, transcurrido ese plazo, el Juez o Tribunal resolverá sin más trámite por auto contra el que no cabrá interponer recurso alguno.

El régimen de recursos frente a las resoluciones de los Secretario judiciales dictadas para la ejecución de los pronunciamientos civiles de la sentencia y para la realización de la medida cautelar real de embargo prevista en los artículos 589 y 615 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) , será el previsto en la LEC .

Recursos contra resoluciones interlocutorias de Jueces y Tribunales

Al tratar los recursos contra las resoluciones interlocutorias dictadas por Jueces y Tribunales deberemos distinguir según el tipo de procedimiento en que las mismas sean dictadas, a excepción de los recursos que se interpongan contra las resoluciones en materia de prisión provisional , que se someterán en todos los casos al régimen de los recursos previstos para el [Especialidades del Procedimiento abreviado|Procedimiento Abreviado]], con independencia del tipo de procedimiento en que hayan recaído.

En Sumario Ordinario y Procedimiento de Jurado

1.- Ha de significarse que la Ley que regula el procedimiento de Jurado no contiene disposiciones específicas en materia de recursos contra resoluciones interlocutorias, por lo que se regirá por el sistema de recursos propios del Sumario ordinario, de aplicación supletoria.

2.- En principio sólo los autos son susceptibles de recurso, aunque pueden ser objeto de impugnación también las providencias, cuando a su través se hayan decidido cuestiones que debieran haber sido resueltas por auto.

Contra los autos del Juez de Instrucción pueden ejercitarse los recursos de reforma, apelación y queja.

Contra los de un Tribunal únicamente el de súplica.

3.-Todos ellos se interpondrán por escrito, que serán autorizados por firma de Letrado.

Reforma

Apelación

Queja

Súplica

Cabe contra todos los autos del Juez y es resuelto por el mismo Juez que ha dictado la resolución recurrida, ante quien se interpone.

Únicamente cabe contra aquellas resoluciones que así lo dispongan. Se interpone ante el Juez que ha dictado la resolución recurrida y se resuelve por el Tribunal de la Audiencia correspondiente –efecto devolutivo–, ante quien se emplazará a las partes por término de diez días.

Cabe contra las resoluciones no apelables y contra las que denieguen un recurso de reforma o apelación. Se interpone ante el Tribunal de la Audiencia, quien lo resolverá.

Cabe contra todos los Autos de la Audiencia. Se interpone ante ella y es resuelto por el mismo Tribunal de la Audiencia. Excepcionalmente, contra el auto que inadmite el recurso de casación cabe el recurso de queja para ante el TS, que se hará presente ante la Audiencia en dos días desde la notificación.

Se interpone en el plazo de tres días desde la última notificación a las partes.

Se interpone en el plazo de cinco días desde la última notificación.

Su interposición no está sujeta a plazo, salvo que se disponga expresamente.

Se interpone en el plazo de tres días desde la última notificación a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA