Procedimiento de Jurado Popular

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)


La reintroducción definitiva del Jurado Popular en nuestro sistema procesal penal fue operada a través de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado (LOTJ), vigente desde el 23 de noviembre de 1995. Esta ley viene a desarrollar y dar cumplimiento al mandato constitucional residenciado en el artículo 125 de la Constitución española (CE), en el que se contempla que los ciudadanos puedan participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado.

Desde una perspectiva constitucional e histórica ningún sector de los afectados, ni el doctrinal ni el profesional ni la opinión pública, mostró nunca una oposición abierta al Tribunal del Jurado –aunque sí se mostraron abiertas discrepancias en cuanto al modelo de Jurado puro por el que optó la LOTJ–, porque en realidad y como algunos se han encargado de recordar, nunca había llegado a ser derogado desde su precedente histórico, introducido que había sido el Jurado por la Ley Orgánica de 20 de abril de 1888, reintroducido por Decreto de 11 de abril de 1931, y suspendido ya definitivamente en su vigencia y aplicación con ocasión del levantamiento militar de 1936, por Decreto del Presidente de la Junta de Defensa Nacional, Don Miguel Cabanellas, el 8 de septiembre de 1936.

La vigencia de la Ley estuvo precedida de una tan necesaria como inusual, por tempranera, reforma, la operada por la Ley Orgánica 8/1995, de 16 de noviembre; y, aunque sólo a los efectos de adecuar su ámbito de competencia objetiva al nuevo Código, su artículo 1.2 vió una nueva redacción a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, que aprobaba el Código Penal (CP) vigente.

Contenido
  • 1 Ver también
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Esquemas procesales
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
Ver también


Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Proceso ante el tribunal del jurado

Esquemas procesales Legislación básica

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR