Preparación del recurso de casación penal

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

La preparación del recurso de casación penal constituye la primera fase en la interposición de dicho recurso, y sirve a la finalidad de manifestar la intención de recurrir, con indicación del motivo , solicitándose testimonio de la resolución que será objeto del recurso.

Contenido
  • 1 Requisitos
  • 2 Admisión del escrito de preparación
  • 3 Normativa
  • 4 Jurisprudencia
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Requisitos

La preparación del recurso de casación deberá quedar formalizada mediante escrito autorizado por Abogado y Procurador, que deberá presentarse ante el Tribunal que haya dictado la resolución definitiva que se propone atacar, dentro de los cinco días siguientes al de la última notificación de la sentencia o auto contra el que se intente recurrir.

En el escrito de preparación del recurso de casación deberá contenerse una manifestación explícita del motivo o motivos en los que se pretenda fundar el recurso, y la petición de un testimonio de la sentencia.

El recurrente que pretenda fundar el recurso de casación en el número 2.º del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) , deberá designar además los particulares del documento o documentos que demuestren el pretendido error en la apreciación de la prueba, aunque sin necesidad de razonamiento alguno.

El recurrente que pretenda fundar el recurso de casación en un eventual quebrantamiento de forma, habrá de hacer igualmente indicación de la falta o faltas que se supongan cometidas y, en su caso, la reclamación anterior intentada para subsanarla y su fecha, también en este caso sin necesidad de ofrecer un razonamiento fundamentador del motivo.

Si quien anuncia el recurso de casación es la parte que haya intervenido en el proceso como acusador particular o privado, en ejercicio de la acción popular o como actor civil , deberá consignar en el mismo escrito de preparación del recurso la promesa solemne de constituir el depósito que establece el artículo 875, LECrim .

Y en el caso de que la parte que prepare el recurso haya sido declarada insolvente, total o parcialmente, o le hubiere sido reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita , pedirá al Tribunal que se haga constar expresamente esta circunstancia en la certificación de la sentencia que deberá librarse, y se obligará además a responder, si llegare a mejor fortuna, del importe del depósito que, según los casos, deba constituir.

Admisión del escrito de preparación

Recibido el escrito, verificado que el mismo se ha interpuesto dentro del plazo legal, que el recurso se ha intentado frente a una resolución –sentencia o auto– que admite ser recurrida en casación y, además, que en el mismo se han observado las exigencias formales antes expresadas, dentro de los tres días siguientes a su presentación y sin necesidad de trámite alguno de audiencia a las partes, el Tribunal dictará un auto por el que tendrá por preparado el recurso. En esta misma resolución en que se tiene por preparado el recurso, al mismo tiempo se mandará que por el Secretario judicial se proceda a:

  • Expedir, dentro del tercer día, testimonio de la sentencia o del auto recurrido, para su entrega a la parte recurrente o su remisión a la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) con certificación de los votos reservados, si los hubiere. Se dispondrá la remisión directa al TS para la interposición del recurso ante él, cuando el recurrente haya sido declarado insolvente o tenga reconocida la justicia gratuita y así lo hubiere solicitado.
  • Remitir a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la causa principal, o el ramo de ella en que se suponga cometida la falta, cuando el recurso de casación haya sido anunciado por el motivo 2º del artículo 849, LECrim , por motivos de quebrantamiento de forma o por infracción de derechos fundamentales, al amparo del artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) .
  • Emplazar a las partes para que comparezcan ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo dentro del término improrrogable de quince días, si se refiere a resoluciones dictadas por Tribunales que residan en la Península; de veinte días, si residen en las islas Baleares; de treinta, si en las Canarias, y de sesenta, si en Ceuta o Melilla.
  • La remisión al TS de la certificación que habrá de ser expedida por el Secretario judicial, en la que se exprese...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA