Preparación de las pruebas en el sumario ordinario

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)


A la vista del señalamiento del juicio oral y de la admisión de las pruebas propuestas por las partes, será necesario proceder a la preparación de las pruebas.

Contenido
  • 1 Trámites para la preparación de las pruebas en el sumario ordinario
  • 2 Normativa
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Trámites para la preparación de las pruebas en el sumario ordinario

El Secretario judicial expedirá los exhortos o mandamientos necesarios para la citación de los peritos y testigos que las partes hubiesen designado con este objeto, salvo el supuesto en que tales partes hubieren hecho manifestación explícita de aportar ellas a los testigos o peritos de su lista para tal acto plenario.

El Tribunal dispondrá también que los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos al lugar de celebración del juicio, citándoles el Secretario judicial para el mismo, así como a los que estuvieren en libertad provisional para que se presenten en el día señalado para el juicio.

Las citaciones de peritos y testigos se practicarán en la forma establecida en los artículos 166 a 182 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim.).

Deberá igualmente el Secretario judicial velar por que al acto del juicio sean llevados los efectos y piezas de convicción intervenidas e incorporadas en la causa, para su examen directo por las partes y el Tribunal en el juicio; aunque el incumplimiento de esta obligación no podrá ser utilizado como motivo de casación sino es por aquella de las partes que hubiere hecho propuesta formal y expresa en su escrito de calificación provisional a fin de disponer y examinar en el juicio de las indicadas piezas de convicción.

Normativa
  • Art. 664, sobre la citación y, en su caso, conducción de los acusados para el juicio oral.
  • Art. 688, sobre la aportación por el Tribunal de las piezas de convicción al acto del juicio.
Ver también


Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Preparación


Legislación básica

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR