Perfil genético (ADN)

 
EXTRACTO GRATUITO

Cuando en el lugar de comisión del delito o de los objetos relacionados o procedentes del mismo se hubieren recogido vestigios o restos biológicos que permitan aislar el perfil genético propio del autor, el Juez de Instrucción podrá acordar, si así lo considera necesario por no disponer de otros medios por los que hacer prueba cumplida del hecho o la autoría, la obtención de muestras o vestigios de objetos que puedan tener interés para la investigación, o incluso de la persona del sospechoso, para su remisión al laboratorio correspondiente y su ulterior análisis.

En una fase anterior, como técnica de investigación, la policía podrá someter los caracteres genéticos aislados en las muestras tomadas de objetos relacionados con el delito a comparación identificativa con los perfiles obrantes en sus archivos como correspondientes a personas fichadas por haber intervenido en hechos similares a los investigados.

Contenido
  • 1 Trámite
  • 2 Normativa
  • 3 Jurisprudencia
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Trámite

La obtención de este tipo de muestras deberá ser acordada por auto motivado, será realizada por el médico forense o por el perito que sea designado a ese fin, y en el caso de realizarse sobre personas físicas se preferirán aquellas muestras cuya obtención precise menor ingerencia en su esfera privada. En todo caso, la decisión judicial imponiendo la necesaria obtención de muestras biológicas sobre un sospechoso deberá respetar los principios de proporcionalidad y razonabilidad.

Normativa Jurisprudencia

STEDH de 4 de diciembre de 2008 –caso S. y Marper c. Reino Unido- [j 1]. Reconoce la vulneración del art. 8 del Convenio por los déficits de regulación en materia de recogida y conservación de las muestras de perfil genético de sospechosos de intervención en hechos delictivos, y razona que incumbe a los Estados garantizar el respecto a la vida privada de las personas, que resulta ser el derecho vulnerado.

STC 135/2014, de 8 de septiembre [j 2]. Muestras de ADN tomadas en dependencias policiales con el consentimiento del afectado, pero sin estar asistido de intérprete, a pesar de ser extranjero, y sin la asistencia letrada. Consideración de la prueba como elemento de cargo.

STC 43/2014, de 27 de marzo [j 3]; consideración como prueba de cargo el análisis de una muestra de ADN tomada sin autorización judicial.

SSTC (Pleno) 23/2014 de 13 de febrero [j 4] y 16/2014, de 30 de enero [j 5] y 199/2013 de 5 de diciembre [j 6]. Doctrina TEDH. Incorporación de la información genética a las bases de datos policiales. Recuerdan las exigencias para la justificación de la injerencia en el derecho a la intimidad son los siguientes -fin constitucionalmente legítimo; cobertura legal, resolución judicial motivada y proporcionalidad-, pero también que la ley puede autorizar a la policía judicial la práctica de inspecciones, reconocimientos e incluso de intervenciones corporales leves, siempre y cuando se respeten los principios de proporcionalidad y razonabilidad. No vulnera el derecho a la intimidad, ni a la presunción de inocencia y a no declarar contra sí mismo la obtención de muestra de ADN a partir de unas colillas arrojadas por el sospechoso y recogidas por la policía judicial. Innecesariedad de la autorización judicial. Aseguramiento de la cadena de custodia de las muestras recogidas.

STC 207/1996, de 16 de diciembre [j 7]. Sobre la protección de la inviolabilidad de la persona. Registros e intervenciones corporales con extracción de cabellos de la cabeza y pelos de las axilas del sospechoso.

STS 465/2017 de 21 de junio [j 8]. Valida la toma de muestras de ADN, previo consentimiento informado del investigado no detenido, sin la presencia de Abogado.

STS 138/2017 de 6 de marzo [j 9]. Licitud de la toma de muestras de ADN por contraste de las obtenidas a partir de restos de semen hallados en el lugar de los hechos y en la ropa de la víctima, con el obtenido del registro policial en el que constaba el perfil genético del acusado extraído con ocasión de la comisión de hechos delictivos distintos.

STS 11/2017 de 19 de enero [j 10]. Doctrina general sobre la toma de muestras de saliva u otros fluidos para obtener el perfil genético de cualquier imputado o procesado. Garantías en su recogida, tanto a efectos de su incorporación al registro policial creado por la L.O. 10/2007, 8 de octubre, como de restos genéticos o muestras biológicas abandonadas por el sospechoso,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS