Instrucción suplementaria

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Como último motivo que puede justificar la suspensión del juicio oral se alude en el artículo 746.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) al supuesto en que “revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria”.

Contenido
  • 1 Efectos
  • 2 Normativa
  • 3 Jurisprudencia
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Jurisprudencia citada
Efectos

Esta causa de suspensión del juicio oral producirá como efecto el retroceso en el curso de desarrollo del proceso, que vuelve al Juez de Instrucción para completar la investigación en los aspectos que interese el Tribunal, por lo que excepciona el principio de preclusión; precisamente por ello, su adopción deberá responder a alguna de las previsiones legales, esto es, al conocimiento de algo hasta ese momento desconocido, o a revelaciones o retractaciones inesperadas efectuadas en el mismo acto del juicio y que afecten directamente a los hechos sometidos a él.

Se trata de una facultad que el Tribunal puede ejercitar de oficio, sin necesidad de que la suspensión y la instrucción suplementaria sea instada por ninguna de las partes, incluso puede tomar tal decisión sin previa audiencia de las partes, sin que de ello resulten afectados ni el principio acusatorio ni los derechos de defensa de las partes.

Normativa
Art. 746.6 Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) , sobre la necesidad de instrucción suplementaria como causa de suspensión del juicio oral. 
Jurisprudencia

STC 182/2001, de 17 de septiembre [j 1] FJ3,4 y 5, reconoce la facultad del Tribunal para acordar una instrucción suplementaria, y niega el amparo, en un supuesto en que el Tribunal suspende el juicio y retrocede a la instrucción para dirigir el procedimiento contra dos personas contra las que no se dirigía la acusación inicial llegada a juicio, siempre que se posibilite y realice de forma plena el derecho de defensa de los nuevo imputados.

STS 32/2019 de 29 de enero –FJ2- [j 2]. Reproduce la jurisprudencia sobre los requisitos que debe presentar la práctica de una instrucción suplementaria, con singular proyección sobre un procedimiento ante Tribunal de Jurado.

STS de 23 de junio de 1999 [j 3], sobre el cierre a la revisión casacional de las decisiones tomadas por el Tribunal sobre la suspensión del juicio para la práctica de una instrucción suplementaria.

Ver también
→ ver: Motivos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA