Identificación del delincuente

Autor:Jesús Mª Barrientos
 
EXTRACTO GRATUITO

A la identificación del delincuente puede llegarse por diversas vías o medios probatorios. Lógicamente, conocer la identidad del autor de un hecho delictivo no ofrece ninguna dificultad probatoria en los supuestos en los que el autor ha sido descubierto y detenido en la flagrancia del delito. ( Art. 368 a 384bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 14 de septiembre de 1882 (LECrim) ).

Contenido
  • 1 Identificación por las huellas
  • 2 Edad del delincuente
  • 3 Grabación de imágenes
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
Identificación por las huellas

Se llegará también de manera segura a la identidad del autor en aquellos casos en los que hubiere dejado sus huellas dactilares impresas en objetos relacionados con el delito y su análisis técnico pericial ofrezca suficientes puntos de coincidencia con las del sospechoso como para asegurar su autoría, si no logra ofrecer una explicación atendible sobre la presencia de sus huellas en aquel objeto. En este caso las únicas posibilidades impugnatorias procederían de las circunstancias en que se hubieren recogido y custodiado las huellas dubitadas o sobre el origen y procedencia de las indubitadas del sospechoso tomadas para la identificación. En la fase de investigación policial el contraste de las huellas dubitadas, recogidas en el lugar de comisión del delito, se efectúa con las existentes en el archivo de huellas correspondientes a personas fichadas policialmente con antecedentes en la comisión de ese mismo tipo de delitos. Si las huellas indubitadas tomadas para la identificación no fuesen fiables, podrá el imputado, desde que es notificado del resultado del análisis pericial, interesar un nuevo análisis de contraste sobre huellas propias recogidas a la presencia judicial.

A la prueba de huellas se recurrirá igualmente en los casos en los que el imputado o acusado se presente indocumentado; en tal tesitura puede el Juez ordenar la recogida de huellas y su análisis por los equipos técnicos designados en comprobación de su identidad.

Edad del delincuente

Si no existiese duda sobre la identidad del delincuente pero sí sobre su edad y se cuestionase su mayoría de edad penal, se acudirá a los asientos del Registro Civil correspondiente. Si no se conociese inscripción, se ordenarán los exámenes médicos precisos para determinar su edad biológica.

Grabación de imágenes

Frecuentemente llega a descubrirse la identidad de los responsables...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS