Especialidades en la instrucción de las Diligencias previas

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

La fase de instrucción del procedimiento abreviado se ordena mediante las diligencias previas, que constituyen el equivalente de lo que representa el Sumario en el procedimiento ordinario. Art. 774 a 779 de la Ley Enjuiciamiento Criminal (LECrim) .

En este punto, vamos a centrar nuestra atención esencialmente en las diferencias y peculiaridades de este tipo de procedimiento; para una visión general, véase Instrucción en el sumario ordinario .

Contenido
  • 1 Finalidad de la instrucción
  • 2 Registro de las diligencias
  • 3 Comparecencia del investigado
  • 4 Información a los ofendidos y perjudicados
  • 5 Diligencias de investigación
  • 6 Límites temporales de la investigación
  • 7 Diligencias de investigación en el ámbito de la Unión Europea
  • 8 Jurisprudencia
  • 9 Ver también
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En formularios
    • 10.2 En dosieres legislativos
    • 10.3 Esquemas procesales
  • 11 Legislación básica
  • 12 Legislación citada
  • 13 Jurisprudencia citada
Finalidad de la instrucción

Al igual que en el Sumario, son actividades de instrucción las que tienen como objeto inmediato la constatación de la comisión del delito y de todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, la averiguación de la identidad de los culpables y de los elementos que determinan las circunstancias modificativas de su responsabilidad criminal, y la preparación del juicio oral, asegurando los medios de prueba, las personas de los investigados y las responsabilidades pecuniarias de los mismos. Pese a la existencia de opiniones que sostienen que las finalidades del Sumario y del Abreviado son diferentes (el primero, la preparación del juicio oral; el segundo, la preparación de la acusación), a nuestro entender dicha diferencia esencial no existe, por un lado porque también es objetivo del Sumario preparar la acusación; por otro, porque también la preparación de la acusación en el Abreviado se dirige a la preparación del juicio oral.

Registro de las diligencias

Todas las actuaciones judiciales relativas a los delitos que deban seguir el cauce de este procedimiento deberán registrarse, asignándoles un número y anotándolas en el correspondiente LibroRegistro, como diligencias previas y les será de aplicación el régimen del procedimiento ordinario en materia de secreto. No obstante, ello no impide que el procedimiento iniciado como abreviado, pueda posteriormente proseguir como ordinario, o se transforme en un juicio de faltas en los términos previstos en el art. 760 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) .

Comparecencia del investigado

En la primera comparecencia, el Secretario informará al investigado o encausado de los derechos que le asisten (cfr. arts. 118 y 520, LECrim ) y le requerirá para que designe un domicilio en España en el que se le efectuarán las notificaciones, o a una persona que las reciba en su nombre, advirtiéndole de que la citación realizada en ese domicilio o a la persona designada permitirá la celebración del juicio en su ausencia cuando la pena no exceda los dos años de privación de libertad o, si fuera de distinta naturaleza, los seis años. A continuación el Juez informará al investigado de la forma más comprensible, de los hechos que se le atribuyen.

La decisión de seguir el trámite del procedimiento abreviado frente a una persona no podrá adoptarse sin haberle tomado previamente declaración en estos términos, de tal forma que, si en el curso de la investigación abierta, aparecen o resultan cambios relevantes en hechos atribuídos, deberá ser convocado nuevamente el investigado a fin de ser informado con prontitud de los nuevos hechos que se le atribuyen.

Como concreción del principio de defensa efectiva, el investigado, tanto antes como después de prestar declaración, podrá entrevistarse con su abogado, salvo en los supuestos en que hubiere sido declarada su incomunicación, en que habría de estarse a los términos y alcance de ésta. Dicho abogado podrá ejercer la representación de su defendido, no siendo precisa la designación de Procurador hasta el trámite de apertura del juicio oral. Asimismo, y desde el momento de su personación, el investigado podrá tomar conocimiento de las actuaciones y solicitar en su defensa las diligencias que estimare necesarias para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA