La conformidad en el Procedimiento abreviado

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Una vez acordada la apertura del Juicio oral , el Secretario judicial procederá a emplazar al imputado a fin de darle traslado de los escritos de acusación a fin de que en el plazo común de diez días formule el correspondiente escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas.

El escrito de defensa, firmado en este caso también por el acusado, podrá consistir en expresar la conformidad con el escrito de acusación que solicite una pena de mayor gravedad. Art.784 de la Ley Enjuiciamiento Criminal (LECrim) .

La misma conformidad podrá formularse a través de un nuevo escrito de calificación firmado conjuntamente por las acusaciones y el acusado junto con su letrado, en cualquier momento anterior a la celebración del juicio oral, sin perjuicio de la posibilidad de manifestar dicha conformidad en el propio acto del juicio oral y antes de la práctica de la prueba. Se trata de una manifestación del principio de consenso, que presupone la existencia de una previa negociación con las acusaciones.

Contenido
  • 1 Cuestiones relevantes en materia de conformidad
  • 2 Fin de la fase intermedia del procedimiento abreviado
  • 3 Jurisprudencia
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Cuestiones relevantes en materia de conformidad

a) La conformidad debe expresarse pura y simplemente, con carácter incondicional. Es lógico suponer que los términos de la misma son los que habrán sido objeto de previa negociación con las acusaciones, pero al órgano judicial debe planteársele como un acto procesal ajeno a cualquier debate sobre sus términos.

b) En caso de que haya varios acusados, la conformidad debe ser de todos ellos, pues de lo contrario debe procederse a la celebración del juicio para todos –conformes y disconformes– en los términos establecido en el art. 655.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para el Sumario ordinario.

c) También, a diferencia del Sumario, la conformidad puede expresarse con la pena cualquiera que sea su grado y extensión, siempre que sea de las que corresponda en términos de estricta legalidad al delito por el que se acuse y hasta el límite penológico previsto para el procedimiento abreviado (en el caso de la pena de prisión, hasta un máximo de 9 años).

d) Cuando se exprese conformidad respecto de la responsabilidad penal y, en cambio, no sea así respecto de la civil, el juicio continuará circunscrito tan sólo a ese extremo.

e) También continuará el juicio respecto de la responsabilidad civil cuando no se dé la conformidad de los responsables civiles subsidiarios.

f) Una vez emitida la conformidad en fase de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA