Conflictos de jurisdicción

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

Se denominan conflictos de jurisdicción a los que surgen entre los órganos jurisdiccionales y la Administración del Estado, así como entre los órganos de la jurisdicción ordinaria y los de la militar –por razones atribuibles básicamente a imprecisiones en las normas delimitadoras de competencia y funciones–.

Contenido
  • 1 Conflictos de jurisdicción con la Administración del Estado
  • 2 Conflictos de jurisdicción con la jurisdicción militar
  • 3 Jurisprudencia
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Conflictos de jurisdicción con la Administración del Estado

Se resolverán por el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, constituido por el Presidente del Tribunal Supremo (TS) -que lo presidirá- y por cinco vocales: dos Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a designación del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y los tres Consejeros Permanentes de Estado. Del Tribunal actuará como secretario el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo ( art. 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ).

El conflicto puede plantearse a instancia de la Jurisdicción por cualquier Juzgado o Tribunal, de oficio o a instancia de parte, con exclusión de los Juzgados de Paz, que deberán tramitar la cuestión al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción ( art. 2 de la Ley Orgánica 2/1987, de 18 de mayo, de Conflictos Jurisdiccionales (LOCJ) ). Si lo plantea la Administración, deberá distinguirse según lo inste la del Estado, la Autonómica, la Local, u otros órganos de las Administraciones públicas ( arts. 3 a 5, LOCJ ).

Los conflictos pueden ser positivos o negativos, según quieran o no entender de un determinado asunto tanto los órganos de la Jurisdicción como los de la Administración y su planteamiento se halla limitado por la LOCJ .

La Administración no podrá plantear el conflicto:

·Frente a la iniciación o seguimiento de un procedimiento de habeas corpus o de la adopción en el mismo de resoluciones de puesta en libertad o a disposición judicial ( art. 6, LOCJ ).

·En los asuntos judiciales resueltos por auto o sentencia firme o pendientes tan sólo de recurso de casación o revisión, salvo cuando el conflicto nazca o se plantee precisamente a causa de su ejecución, o afecte a facultades de la Administración que hayan de ejercitarse en trámite de ejecución ( art. 7, LOCJ ).

La Jurisdicción no podrá plantearlo:

·En relación con los asuntos ya resueltos por medio de acto que haya agotado la vía administrativa, salvo cuando el conflicto verse sobre la competencia para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA