Casación en el proceso penal

Autor:Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor:Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 
EXTRACTO GRATUITO

La casación es un recurso de carácter extraordinario, de efectos suspensivo y devolutivo, que se anuncia ante el mismo Tribunal que ha dictado la resolución recurrida y debe ser interpuesto y quedar formalizado ante el Tribunal Supremo, con sede en Madrid, a quien corresponde su admisión, tramite y decisión.

Contenido
  • 1 Preparación e interposición del recurso de casación en el proceso penal
  • 2 Conocimiento del recurso de casación en el proceso penal
  • 3 Legitimación para recurrir en casación en el proceso penal
  • 4 Resoluciones que admiten recurso de casación en el proceso penal
  • 5 Ejecución provisional de la sentencia recurrida en casación
  • 6 Normativa sobre el recurso de casación en el proceso penal
  • 7 Desarrollo jurisprudencial sobre el recurso de casación en el proceso penal
  • 8 Ver también
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En formularios
    • 9.2 En doctrina
    • 9.3 Esquemas procesales
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Preparación e interposición del recurso de casación en el proceso penal

La preparación del recurso de casación se hará dentro de los cinco días siguientes al de la última notificación de la sentencia o auto contra el que se intente recurrir.

Su interposición deberá quedar formalizada ante el Tribunal Supremo dentro de los quince días siguientes al emplazamiento que para la comparecencia ante él efectúe el Tribunal que ha tenido por anunciada su interposición, plazo que se ampliará hasta los veinte días si la resolución procediese de un Tribunal radicado en las islas Baleares, de treinta si lo estuviere en las islas Canarias, o de sesenta en los casos de Ceuta y Melilla.

Conocimiento del recurso de casación en el proceso penal

El conocimiento del recurso se producirá por Sala integrada por tres de sus Magistrados, salvo en los casos en los que la pena impuesta, o la que pudiera imponerse para el caso de ser acogido el recurso, sea superior a doce años, en cuyo caso el tribunal se formará por cinco Magistrados.

Legitimación para recurrir en casación en el proceso penal

Podrán recurrir en casación el Ministerio Fiscal , quienes hayan sido parte en el juicio, y quienes sin haberlo sido resulten condenados en la sentencia, así como los herederos de unos y otros.

El acusado absuelto no podrá recurrir en casación, salvo el caso en que se le hubiere impuesto una medida de seguridad, en cuya circunstancia sí podrá ejercitar este recurso. También podrá hacerlo el absuelto que lo sea por apreciar la prescripción del delito que se le venga atribuyendo.

Las partes civiles, actores civiles y terceros civilmente responsables, podrán igualmente acudir en casación contra la sentencia que les afecte, pero deberán limitar los motivos de impugnación a las restituciones, reparaciones e indemnizaciones que les incumban.

Resoluciones que admiten recurso de casación en el proceso penal
  • Es un recurso de carácter extraordinario porque únicamente puede interponerse contra aquellas concretas resoluciones que específicamente se establezca en la ley y desde la invocación de un catálogo de motivos igualmente tasados en el texto legal que lo regula.
  • No admitirán recurso de casación en ningún caso las sentencia dictadas en apelación por las Audiencias contra sentencias recaídas en Procedimientos por delito leve, en los términos y por las razones ofrecidas en el punto segundo del Acuerdo no jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2016.
  • La sentencia recaída en resolución del recurso de apelación ejercitado contra la sentencia que hubiere podido dictar tanto un Juez Penal como la Audiencia Provincial es susceptible de ser recurrida en casación, que se anunciará y preparará ante el Tribunal que ha dictado la sentencia de apelación y su interpondrá ante el Tribunal Supremo en los plazos y con las exigencias formales que se han tratado ya al estudiar el recurso de casación contra sentencia recaída en procedimiento Sumario ordinario.

RESOLUCIONES QUE ADMITEN RECURSO DE CASACIÓN

Sentencias

Autos

Las dictadas en única instancia o en apelación por la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia (STS nº 255/2016, Sala 2ª, de lo Penal, 31 de marzo de 2016 [j 1])

Los dictados en apelación con carácter definitivo por la Audiencia Provincial o por la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, cuando supongan la finalización del proceso por falta de jurisdicción o sobreseimiento libre.

Las dictadas por la Sala de apelación de la Audiencia Nacional.

Los dictados resolviendo sobre la acumulación de penas, ya lo sean por Juez Penal, por Audiencia o TSJ.

Las dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. (Sentencia nº 179/2016, de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 3 de marzo de 2018 [j 2])

Los dictados por la Audiencia Provincial o por la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional en apelación contra autos del Juez de Vigilancia Penitenciaria, en los términos de la Disp. Adic. 5ª.8 de la LOPJ

Las dictadas por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en apelación de sentencias dictadas en procedimientos de la Ley del Menor, a los solos efectos de unificación de doctrina.

Ejecución provisional de la sentencia recurrida en casación

La admisión a trámite del recurso de casación impide la firmeza (efecto suspensivo del recurso) y por tanto también la ejecución de la sentencia recurrida, hasta tanto sea decidido el recurso, se declare desierto o se tenga por desistido del mismo al recurrente. No obstante, se admite la ejecución provisional de la sentencia en dos supuestos:

  • Si la sentencia afecta a varios condenados y solo uno de ellos ha recurrido en casación, podrá disponerse la ejecución para los condenados que no hayan recurrido. Habrá de tenerse en cuenta, no obstante, que el alcance de la decisión futura del recurso de casación pendiente puede extenderse y aprovechar también a aquellos acusados que no hayan recurrido, si se encuentra en la misma situación procesal que el recurrente, por lo que esta posibilidad de ejecución provisional queda reservada a aquellos exclusivos supuestos en los que se reclama tal ejecución por el condenado no recurrente, generalmente porque le resulte favorable a efectos penitenciarios.
  • Los pronunciamientos sobre responsabilidad civil podrán ser ejecutados provisionalmente con sometimiento a las exigencias de la ejecución provisional en el proceso civil.

Téngase también en cuenta que en el caso de tratarse de una sentencia absolutoria deberá disponerse y hacerse efectiva desde luego la libertad del preso preventivo, si lo hubiere.

Normativa sobre el recurso de casación en el proceso penal
  • Disp. Adic. 5ª. 8 , sobre la casación para unificación de doctrina en materia penitenciaria.
  • Arts. 847 y 848 , sobre las resoluciones susceptibles de ser recurridas en casación.
  • Art. 854 , sobre la legitimación activa para recurrir en casación.
  • Art 861 bis a/ , sobre el efecto suspensivo de la sentencia recurrida en casación; salvo que el acusado hubiere sido absuelto y estuviere preso, en cuyo caso habrá de ser puesto en libertad.
  • Art. 861 bis b/ , sobre la ejecución provisional de la sentencia para los condenados no recurrentes en casación.
  • Art. 898 , sobre conformación de la Sala para conocimiento del recurso de casación.
  • Art. 988 , sobre la recurribilidad en casación del Auto de acumulación de condenas.
  • Art. 989 , sobre ejecución provisional de los pronunciamientos civiles.
Desarrollo jurisprudencial sobre el recurso de casación en el proceso penal

STS 122/2019 de 8 de marzo –FJ3- [j 3]. Inadmite a trámite la casación intentada contra sentencia dictada en apelación por una Audiencia Pronvincial por no fundarse en infracción de ley con interés casacional en los términos exigidos en los arts. 847.1 b) y 849.1 en línea con el Acuerdo no jurisdiccional de la Sala 2ª del TS de 9 de junio de 2016. El recurso se funda en una pretendida vulneración constitucional que no puede esgrimirse autónomamente en este tipo de recurso.

STS 94/2019 de 20 de febrero [j 4]. Casación contra auto de Audiencia de sobreseimiento libre dictado en apelación contra un auto de apertura del juicio oral. La estimación del recuso lo es para mutar el sobreseimiento libre en provisional, por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito y faltar, por tanto, los presupuestos necesarios para decretar la apertura del juicio oral.

STS 748/2018 de 14 de febrero de 2019 [j 5]. La infracción de ley del art. 849.1LECrim. es el único motivo admitido para recurrir en casación contra las sentencias dictadas en apelación por las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA