Apelación contra sentencia en el juicio de faltas

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)


La sentencia dictada en el juicio de faltas es susceptible de recurso de apelación, que deberá interponerse en el plazo de los cinco días siguientes al de su notificación ( artículo 976 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) ).

Ver Recurso de apelación en el procedimiento sobre delitos leves introducido por la nueva Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal .

Contenido
  • 1 Trámite del recurso de apelación contra sentencia dictada en el juicio de faltas
  • 2 Jurisprudencia
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 Esquemas procesales
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Trámite del recurso de apelación contra sentencia dictada en el juicio de faltas

El procedimiento se formalizará y tramitará conforme a los artículos 790 a 792, LECrim para el procedimiento abreviado .

No se admitirá en la segunda instancia otra prueba que la que, habiendo sido propuesta en la primera, no hubiere podido practicarse por causa ajena a la voluntad del que la hubiese propuesto.

La sentencia de apelación se notificará a los ofendidos y perjudicados por la falta, aunque no se hayan mostrado parte en el procedimiento.

Contra la sentencia que se dicte en segunda instancia no cabrá recurso alguno. El órgano que la hubiese dictado mandará devolver al Juez los autos originales, con certificación de la sentencia dictada, para que proceda a su ejecución ( art. 977, LECrim ).

Jurisprudencia

STC 134/2002, de 3 de junio [j 1]. El recurso de apelación no permite sanar la indefensión sufrida en el juicio de faltas, por quien no había comparecido al juicio por defectuoso llamamiento al juicio de faltas. Nulidad de actuaciones desde el juicio de faltas para que se celebre nuevamente previa citación en forma del denunciado.

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Apelación contra sentencia


En formularios Esquemas procesales Legislación básica


Legislación citada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR