Escritos de defensa en el Procedimiento abreviado

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)


Una vez acordada la apertura del Juicio oral, el Secretario judicial procederá a emplazar al imputado a fin de darle traslado de los escritos de acusación y de que designe abogado y procurador, para el caso de que no lo hubiese hecho con anterioridad. Si no ejercitase su derecho a designar Procurador o a solicitar uno de oficio, el Secretario judicial interesará, en todo caso, su nombramiento. Una vez cumplido ese trámite, se dará a los acusados y terceros responsables traslado íntegro de las actuaciones por original o fotocopias, a fin de que en el plazo común de diez días formulen los correspondientes escritos de defensa frente a las acusaciones formuladas, tal y como dispone el art. 784 de la Ley Enjuiciamiento Criminal (LECrim.).

Contenido
  • 1 Plazo para presentar el escrito de defensa en el procedimiento abreviado
  • 2 Contenido del escrito de defensa del procedimiento abreviado
  • 3 Conformidad en el escrito de defensa del procedimiento abreviado
  • 4 Fin de la fase intermedia del procedimiento abreviado
  • 5 Jurisprudencia
  • 6 ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 Esquemas procesales
  • 8 Legislación básica
  • 9 Jurisprudencia citada
Plazo para presentar el escrito de defensa en el procedimiento abreviado

El plazo de diez días para presentar el escrito de conclusiones provisionales de la defensa es preclusivo. Transcurrido el mismo sin haberlo presentado, se entenderá que la defensa se opone a las acusaciones y el procedimiento seguirá su curso, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido el abogado y el procurador. En este caso, la defensa tan sólo podrá proponer la prueba que aporte en el acto del juicio oral, pudiendo solicitar que se libren las comunicaciones necesarias por el órgano judicial, siempre y cuando las mismas se propongan con antelación suficiente a la fecha señalada para el juicio oral.

La preclusión del plazo para la formulación del escrito de defensa supone que la defensa se opone en su totalidad a las conclusiones formuladas por las acusaciones (las “conclusiones negativas” a las que se refiere la Circular 1/1989 de la Fiscalía General del Estado), [j 1] y, para el caso de que se estime que se ha producido indefensión, ello deberá plantearse en el trámite de cuestiones previas del propio juicio oral.

Contenido del escrito de defensa del procedimiento abreviado

El escrito de defensa se contraerá, por el mismo orden, a las cuestiones planteadas en los escritos de acusación: hechos, calificación jurídica de los mismos, autoría, concurrencia de circunstancias, pena a imponer y lo relativo a los pedimentos de responsabilidad civil. Asimismo, contendrá la proposición de prueba anticipada y la que deba celebrarse en el acto del juicio oral.

En cuanto a la proposición de prueba testifical, el escrito identificará a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR